Noticias

Una plataforma audiovisual para apoyar a los productores ecuatorianos

17 01 03 expectplataformaaudiovisual


Ahora, los productores audiovisuales cuentan con una herramienta que los ayuda a promocionar su trabajo ante los medios de comunicación. Se trata de una plataforma digital que la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) ha implementado para promover la producción nacional.

El funcionamiento de la plataforma es fácil, pues a través de un registro los productores podrán cargar un “reel” o “demo” de sus creaciones y los medios podrán descargarlo y contactar a sus autores en caso de interesarse en su difusión. Para ello, disponen de la información necesaria como experiencia y trayectoria, reconocimientos y contactos.

La iniciativa busca aportar con mecanismos para el cumplimiento de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) vigente desde el 2013 y cuyos artículos 97 y 102 fomentan la difusión de la producción nacional así como de la producción nacional independiente.

Esta plataforma audiovisual es inédita en el país y, al igual que la plataforma musical “Latitud 1x1 Ecuador”, permitirá un “ganar-ganar”, tanto de los productores que tendrán más oportunidades para difundir su trabajo, como de los medios de comunicación que dispondrán de mayores opciones para cumplir con la Ley. También la ciudadanía será beneficiada pues podrá conocer más sobre la producción nacional.


Ley de Comunicación
Art. 97.- Espacio para la producción audiovisual nacional.- Los medios de comunicación audiovisual, cuya señal es de origen nacional, destinarán de manera progresiva, al menos el 60% de su programación diaria en el horario apto para todo público, a la difusión de contenidos de producción nacional. Este contenido de origen nacional deberá incluir al menos un 10% de producción nacional independiente, calculado en función de la programación total diaria del medio.

Art. 102.- Fomento a la producción nacional y producción nacional independiente.- Los medios de televisión abierta y los sistemas de audio y video por suscripción que tengan dentro de su grilla de programación uno o más canales cuya señal se emite desde el territorio ecuatoriano, adquirirán anualmente los derechos y exhibirán al menos dos largometrajes de producción nacional independiente.